Entrevista al Sr.Josep PinentIsart, presidente de ASFEL y del Comité Organizador

Entrevista al Sr.Josep PinentIsart, presidente de ASFEL y del Comité Organizador

Como parte del dossier de prensa entregado a los medios de comunicación el pasado día 8 de noviembre de 2010, se incluyó esta entrevista al Sr. Pinent que recoge su visión de la feria como profesional y miembro de su Comité Organizador


• ¿Qué les diría a las empresas del sector que, en este momento, están valorando la posibilidad de asistir como expositores a HYGIENALIA?

Consciente de los difíciles momentos que esta atravesando nuestra economía, y en concreto de los problemas específicos del sector de la Limpieza e Higiene Profesional, les diría que se unan al grupo de  los muchos que estamos firmemente decididos a salir reforzados de esta maldita situación.

Para ello, seguimos una estrategia clara y simple: la mejora continua de las estructuras internas para aumentar al máximo nuestra capacidad competitiva, y un decidido esfuerzo en captar nuevos mercados y consolidar los que ya controlamos actualmente.


• ¿Qué aporta una feria como HYGIENALIA?

Hygienalia nace con la decidida vocación de ser el punto de encuentro de referencia, en nuestro país, de los actores que componen los diferentes eslabones de la cadena de valor, fabricantes, distribuidores, prestatarios de servicios y usuarios del sector de Limpieza e Higiene Profesional, entendido en el mas amplio de los sentidos.

Pretendemos crear un espacio que facilite las posibilidades de negocio a todos los expositores, con absoluta independencia de otros intereses, desafortunadamente tan frecuentes en otros certámenes.

Como ya es bien conocido, el lema que nos define es que somos “un evento diseñado por el sector para el sector”.

• “Un evento diseñado por el sector para el sector” ¿Podría ser esta la mejor definición de HYGIENALIA? ¿Qué pueden esperar los profesionales que visiten el certamen?

Efectivamente, lo es y no se trata solo de un reclamo, es la visión que focaliza toda nuestra estrategia.

Los profesionales que visiten el certamen, podrán establecer contacto con una amplia oferta, con las últimas novedades y tendencias presentadas por un nutrido grupo de empresas que entienden que nuestra actividad adquiere día a día un mayor valor estratégico, y que por ello vale la pena dedicarle una atención particular.

La Limpieza e Higiene Profesional hace ya mucho tiempo que ha dejado de ser aquella actividad prosaica y prescindible que no tenia mas que una escasa incidencia en la marcha de nuestros negocios.

Para la mayoría de los sectores, se ha convertido en un aspecto de magnitud más que relevante, especialmente en el ámbito económico, que justifica sobradamente una clara dedicación para mejorar su eficacia.

• ¿Cuáles son los retos y oportunidades que tiene actualmente el sector de la limpieza y la higiene industrial?

En el ámbito de los retos, quizás el fundamental, dada la situación que atravesamos, es el de sobrevivir y ello, a mi juicio, resulta especialmente cierto para muchas de las PYMES que conforman mayoritariamente nuestro sector.

Dicho lo anterior, entraríamos en el campo absolutamente especulativo de la estrategia empresarial, ya que deben haber tantos caminos como caminantes, para conseguir el anterior objetivo.

Sin embargo, por citar los que considero más relevantes, me permito resaltar la racionalización operativa, el saneamiento financiero, la innovación, el desarrollo de la potencia comercial y la internacionalización, en definitiva, el aumento de la capacidad competitiva como resumen.

Por lo que respecta a las oportunidades, aunque pueda parecer paradójico, opino que el sector debe leer la dichosa crisis como una vía de poner en marcha todas aquellas medidas correctoras que habitualmente se quedan en el “cajón de las buenas intenciones” en los momentos de bonanza.

Por citar algunas, resaltaría el aumento de tamaño de las empresas que componemos el sector, ya sea por crecimiento orgánico o alianzas, fusiones y adquisiciones y muy especialmente, conseguido lo anterior, reclamar y defender el puesto que nuestro sector se merece en el mercado.

• El hecho de contar con el apoyo de ASFEL (Asociación de Fabricantes Españoles de Productos de Limpieza e Higiene), entidad de la cuál es Presidente, ¿Qué significa para el certamen? ¿Y para sus asociados?

ASFEL no presta simplemente su apoyo, por el contrario, es el promotor de la idea, el iniciador del proyecto y propietario de la marca que lo identifica.

Pero lo que no somos es expertos en eventos de esta naturaleza y por ello, para asegurar el éxito del mismo, nos hemos preocupado de que su realización este a cargo  de los que,a nuestro juicio, hemos considerado los mejores en su campo, a saber, Reed Exhibitions como organizador y Feria de Valencia como recinto ferial.

Con ello pretendemos asegurar que se mantenga la visión, “…del sector para el sector”, pero que lo más importante, que no es otra cosa que la realización practica del proyecto este, como ya hemos citado, en las mejores manos.