¿Cómo funcionan los paños anti bacteria?

¿Cómo funcionan los paños anti bacteria?

Se ha bautizado la micro fibra como la “tela maravilla” del siglo XXI. Se trata de fibras sintéticas diseñadas con la última tecnología que están hilvanadas con hilos microscópicos que son varias veces más finos que un cabello humano. Estos hilos están dispuestos con un patrón en punto de cruz que crea agujeros microscópicos en una estructura tal que confiere a estas telas unas maravillosas propiedades limpiadoras.

Estas propiedades son las que han aprovechado las empresas del sector para crear sus nuevos paños de micro fibra con una enorme capacidad de absorción de agua y otros líquidos. La forma en que funcionan es tal que las moléculas de estos líquidos quedan atrapadas en los agujeros de esta estructura microscópica anteriormente mencionada. En consecuencia, los paños de micro fibra pueden absorber muchos litros de agua y permanecer secos. Esto los convierte en el material ideal para hacer no solo paños para la limpieza como bayetas y fregonas sino también prendas deportivas técnicas.
Este material de alta tecnología es también perfecto para recoger polvo y suciedad. Como con el agua, las partículas de suciedad quedan atrapadas en la tela gracias a la estructura de micro agujeros en que está hilvanadala fibra. Así, estas fibras también se utilizan de forma muy extendida para fabricar equipamiento de limpieza.

Lo mejor de lo mejor
Sin embargo, esto que hemos explicado no es ni mucho menos la característica por la cual este tipo de fibras ha tomado el protagonismo que tiene en la actualidad. Lo que la ha hecho tremendamente maravillosa es su naturaleza anti bacteriana. Igual que atrapa las moléculas de los líquidos y las partículas de los sólidos como el polvo o la suciedad, la estructura microscópica en punto de cruz hace que los microbios queden atrapados también en los microagujeros quela configuran. Esto convierte a estos paños en una de las mejores armas disponibles en la actualidad para limpiar bien los hogares, y hace innecesario de gastar dinero en soluciones y productos químicos que dañan nuestro bolsillo.

Muchos fabricantes han mejorado las propiedades anti microbianas de esta tela mediante combinaciones de agentes anti microbianos tales como la plata o con tratamientos químicos ecológicos que respetan el medio ambiente.

Inconvenientes
El lado negativo de estos productos recae en que el coste de la materia prima es todavía elevado. Mientras que a largo plazo se puede afirmar que con su uso existirá un claro ahorro en soluciones limpiadoras, su alto precio hace que en general el consumidor no las encuentre, de buen principio, tan atractivas.

No obstante, la larga vida que tienen estas telas hace que los nuevos paños duren una media de tres o cuatro veces más tiempo que los paños tradicionales. Y por lo tanto, una vez considerado esto y también sus propiedades ecológicas, concluiremos en que utilizar estos nuevos productos empieza a ser una clara apuesta para el futuro de una buena convivencia entre sostenibilidad y limpieza.