3 CLAVES PARA UNA ESTRATEGIA EFECTIVA PARA PYMES EN FACEBOOK

3 CLAVES PARA UNA ESTRATEGIA EFECTIVA PARA PYMES EN FACEBOOK

No se puede hablar de estrategia online si ésta no incluye Facebook. La red social más grande del mundo tiene el poder de complementar y amplificar el alcance de tus campañas, especialmente si se utiliza de forma integrada con las demás herramientas de marketing. Apenas quedan pymes en España que todavía no tengan una página en Facebook, pero ¿podemos afirmar que le sacan el máximo partido? La efectividad del marketing en Facebook tiene tres puntos clave: La Atención al Cliente, El Contenido y las Conexiones.

Atención al cliente: Tener una página de Facebook donde los clientes pueden publicar reseñas, comentarios e incluso las quejas es esencial para construir una buena relación. Con el tiempo, esa relación se convertirá en fidelidad a la marca. También es una herramienta que fomenta el boca-oreja, ya que los clientes/fans animan a sus amigos a hacer click en “Me gusta” y a probar su producto o servicio. Dedique nos minutos al día a controlar su página y responda a los comentarios de los clientes en un máximo de 24 horas después de recibirlos. Recuerde que puede crear alertas de correo electrónico cada vez que alguien publica en su página.

Contenido: Su página de Facebook es una de las caras de su negocio. Manténgala actualizada. Comparta noticias, novedades, realice promociones, enlaces a contenido externo de interés y agradezca siempre los comentarios y aportaciones de sus clientes. Piense en cómo utiliza usted personalmente la web en general y Facebook en particular cuando sus amigos comparten fotos y noticias con usted y tenga en mente que sus clientes quieren relacionarse con su negocio de la misma manera. Facebook es el lugar ideal para compartir fotos o videos de sus productos y pedir a los clientes que publiquen fotos o videos de sus productos en acción… En Facebook encontrará muchas aplicaciones para añadir a estas fotos o videos el botón para comprar o enlazar directamente con su página web, aplicaciones para crear cupones personalizados para sus seguidores más fieles, para lanzar concursos, etc.

En cualquier caso, utilice aplicaciones o no, recuerde actualizar su estado y aportar contenido al menos una vez al día.

Conexión: Las redes sociales son una herramienta de publicidad vital y una parte integral de marketing eficaz. Los contactos en Facebook de las empresas llegan a través de los “me gusta” y la generación de “fans”. ¿Tiene un evento especial? Envíe un mensaje a sus fans. ¿Necesita información sobre un nuevo producto? Cree una encuesta rápida de Facebook. Cuanto más interactúe con sus fans actuales, tendrá más probabilidades de que sus amigos también vengan a ver su página y se conviertan en nuevos fans (y posibles clientes). Recuerde que no debe competir para conseguir más fans. Facebook es ideal para interactuar 1 a 1 y así construir relaciones a largo plazo.